top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Video demostrando los avances en el exoesqueleto Ekso GT


En este blog ya hemos hablado previamente de la compañía Ekso Bionic, una de las pocas compañías que actualmente comercializa exoesqueletos. El objetivo a largo plazo de esta empresa es sustituir mediante estos dispositivos a las tradicionales sillas de ruedas que emplean los parapléjicos, con la consecuente ventaja de que al andar con exoesqueletos las escaleras o bordillos de las aceras no serán barreras.


Actualmente Ekso Bionic, al igual que el puñado de empresas similares que existen en la actualidad, todavía no está comercializando su dispositivo con este fin, sino que lo está comercializando para la rehabilitación de pacientes. En abril de este año, la empresa consiguió aprobación por la FDA americana para usar su producto en la rehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular para ayudar a recuperar función motora. En este momento ya han vendido 200 unidades en Estados Unidos y Europa.

Ekso GT, la versión actual de su exoesqueleto, permite aplicar una fuerza variable a los motores que controlan las piernas del paciente. Esta fuerza puede ser configurada por el terapeuta, lo que le permite "repartir" el trabajo de andar entre el exoesqueleto y el paciente. De este modo en las etapas más iniciales de la rehabilitación el dispositivo se configura para realizar la mayor parte del trabajo de andar, y según el paciente va recuperando funcionalidad motora cada vez le deja hacer más trabajo a él. Todos los datos de la sesión de trabajo, inclusive el esfuerzo realizado por los músculos del paciente y el realizado por el dispositivo, quedan registrados y pueden ser analizados para estudiar la evolución del paciente.

Ell video que os dejamos debajo de estas líneas si se corresponde con un paciente parapléjico, Kevin Oldt, quien está empleando este dispositivo para andar. En este caso es el exoesqueleto el que realiza todo el trabajo, y los pasos son desencaminados por movimientos de la parte superior del cuerpo de Kevin. Cuando Kevin se inclina un poco hacia la izquierda, la pierna derecha del exoesqueleto da un paso. Cuando se inclina un poco hacia la derecha, la pierna izquierda es la que se activa. El resultado final como podéis ver en el video es una andada bastante natural, si bien un poco lenta. Resulta destacable que en los dos últimos años esta empresa no ha hecho realmente modificaciones al hardware del exoesqueleto, pero sí ha hecho abundantes modificaciones al software, permitiendo tanto el reparto de trabajo del caminar entre paciente y esqueleto como una forma de andar más natural en el caso de pacientes sin control sobre sus miembros inferiores.


134 views0 comments
bottom of page