• IngenieríaBiomédica

Tatuaje electrónico para monitorizar parámetros fisiológicos alimentado por el teléfono móvil


La revista Science advances recoge el trabajo de un grupo de científicos que han desarrollado un "tatuaje electrónico" que funciona sin necesidad de ningún tipo de baterías y puede ser alimentado a través de tecnología NFC (near-field communication). Esto permite emplear un teléfono móvil estándar para alimentar y controlar el dispositivo.


El dispositivo en cuestión es capaz de medir la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la concentración de oxígeno en sangre, la temperatura corporal y puede cuantificar la pigmentación y la cantidad de luz ultravioleta que está recibiendo la piel. Para esta última función emplea un conjunto de leds que emiten luz de distintas frecuencias; parte de la luz es absorbida por la piel y parte es reflejada. Esta luz que es reflejada es capturada por sensores, lo que permite cuantificar la exposición a luz ultravioleta del paciente e identificar enfermedades caracterizadas por cambios en la coloración de la piel.


Para que el dispositivo en cuestión funcione con un teléfono móvil estándar el teléfono móvil debe estar a una distancia de aproximadamente 2 cm del parche, lo que en la práctica significa que hay que colocar el teléfono justo encima de éste, quizás empleando algún tipo de muñequera. Empleando lectores NFC de larga distancia es posible alimentar el dispositivo hasta 1 m de distancia. Hasta la fecha, los investigadores han hecho pruebas en el laboratorio y, empleando lectores de larga distancia, están comenzando hacer pruebas en el hospital en pacientes que tienen que hacer pruebas del sueño.

#pielelectrónica #electrónica #sensores #monitorización

33 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)