top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Dispositivo robótico para ayudar en la rehabilitación de bebés con parálisis cerebral


Investigadores de la Universidad de Oklahoma han construido un dispositivo robótico para ayudar en la rehabilitación de bebés que tienen parálisis cerebral. En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la utilidad de los exoesqueletos para la rehabilitación de niños que tienen parálisis cerebral. Un buen ejemplo es el dispositivo construido por la empresa española Marsi Bionics. Aunque los exoesqueletos son la herramienta adecuada para la rehabilitación de niños, obviamente no pueden emplearse hasta que el paciente comienza a andar. Sin embargo, resulta interesante comenzar la rehabilitación cuanto antes, ya que cuanto más jóvenes el cerebro más plasticidad y más capacidad de recuperación tiene.


Los investigadores de la Universidad de Oklahoma han construido un pequeño vehículo robótico que podéis ver sobre estas líneas que soporta al niño en el gateo. El dispositivo empleando sensores detecta la intención de movimiento del bebé, y le apoya. Esto le permite moverse, algo que él no podría hacer de modo autónomo, y le anima a explorar el entorno y, por tanto, fomenta el desarrollo de su cerebro y de sus habilidades motoras.


En las imágenes se puede ver que el bebé lleva un gorro para la medición de su encefalograma. Actualmente el vehículo no está guiado en absoluto por la información que se registra mediante este gorro; este parámetro fisiológico se está registrando para estudiar lo que pasa con actividad cerebral mientras el bebé hace la rehabilitación. Pero puede que en un futuro esa información sea útil para emplear dentro de la propia rehabilitación. Aquí os dejamos un video del bebé tratando de alcanzar un teléfono móvil:


43 views0 comments
bottom of page