• IngenieríaBiomédica

Un robot cirujano automático: SMART Smart Tissue Autonomous Robot


En el número de mayo de la revista Science Translational Medicine varios investigadores estadounidenses han publicado una evaluación de SMART, Smart Tissue Autonomous Robot. Se trata del primer robot cirujano (semi) automático que fue capaz de realizar una sutura en el intestino delgado de un cerdo con una mayor precisión que cirujanos realizando la sutura de un modo manual, y que cirujanos apoyándose por el sistema robótico da Vinci.


Dos han sido las claves para conseguir este hito. Primero, el sistema de visión del robot. Este sistema cuenta por un lado con un conjunto de cámaras que permiten obtener una visión tridimensional de la cirugía, imágenes que no están enfocadas en un punto determinado sino que pueden postprocesarse para enfocarse en cualquier plano. Por otro, esta información es complementada con una cámara de infrarrojos que permite obtener información imperceptible para el ojo humano.

La otra clave del sistema son unos algoritmos de control del robot, que implementan los mejores procedimientos quirúrgicos de la actualidad y que tienen en cuenta los principios físicos de la mecánica relativos a la fuerza que se está ejerciendo sobre el tejido blando. El resultado final es un sistema que en una evaluación de una tarea bastante concreta (cerrar una sutura en tejido blando) ha sido superior al trabajo realizado por clínicos con amplia experiencia y con clínicos apoyados por el sistema robótico da vinci en dimensiones como consistencia en la ubicación de las suturas y capacidad para evitar pérdidas de líquido de la sutura.

El sistema no es realmente completamente automático, ya que (como puede observarse en la imagen animada que acompaña a este artículo) en un 40% de los tests un ser humano tuvo que proporcionar algún tipo de apoyo al robot, aunque en el 60% restante fue completamente automático. En cualquier caso, resulta bastante evidente que antes de llegar a un futuro todavía algo lejano de cirugía completamente automática pasaremos a más corto plazo por un período de cirugía asistida, de un modo similar a como antes de tener coches que conduzcan solos de un modo completamente autónomo primero han aparecido coches con funciones como aparcamiento automático y capacidad para mantenerse dentro de un carril.

Este dispositivo todavía se trata de un prototipo de laboratorio y no ha sido probado todavía con seres humanos. En la actualidad el principal sistema robótico comercial sigue siendo el robot da Vinci, un sistema en el cual el cirujano controla remotamente y que permite operaciones mucho menos invasivas que las que se pueden realizar mediante tecnología laparoscópica convencional. Bajo estas líneas os dejamos un video reportaje de este robot.


#cirugía #robot #sensores #medicina

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)