top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Creando prótesis de mano que pueden sentir


Recientemente en la publicación Spectrum de IEEE se han hecho eco de los últimos avances de Dustin J. Tyler en la creación de prótesis de mano que pueden sentir. Para ello ha modificado una prótesis electromiografica estándar añadiendo sensores de fuerza en los dedos. Estos sensores de fuerza están conectados a unos dispositivos electroestimuladores que envuelven distintos nervios del paciente (Igor Septic) y que han sido diseñados para generar impulsos eléctricos similares a los que se generan de modo natural en nuestros dedos como resultado del tacto. Podemos ver los sensores debajo de estas líneas. Cada uno de ellos envuelve una serie de terminaciones nerviosas.


Para implantar los dispositivos electroestimuladores ha sido necesario realizar una cirugía e implantar permanentemente en el brazo de Igor tanto los cables que se comunican con los sensores de fuerza como los electrodos que estimulan sus nervios. Bajo estas líneas podemos ver una radiografía del brazo de Igor.


Cada sensor de fuerza estimula un nervio diferente. En el prototipo actual, la información proporcionada por los sensores de fuerza es procesada por un ordenador externo, el cual decide que comandos enviar a los electoestimuladores, los cuales envían impulsos eléctricos por el sistema nervioso de Igor que son interpretados como tacto en diferentes dedos y de diferente intensidad por su cerebro. Esta información le resulta tremendamente útil para controlar su prótesis. Gracias a este dispositivo, Igor puede sentir la fuerza que él está realizando sobre el objeto que manipula con la prótesis, lo cual le da mucha más precisión.

Por ejemplo, cuando Igor intenta coger un fruto delicado como una uva con la prótesis, el 67% de las veces la aplasta porque realiza demasiada fuerza. Cuando se activa el dispositivo de tacto, sólo la aplasta el 7% de las veces. En general, cualquier tarea que Igor realiza con el dispositivo de tacto activada la puede llevar a cabo con mucha más precisión.


Aquí os dejamos un video donde se muestra el funcionamiento de la prótesis:


110 views0 comments
bottom of page