• IngenieríaBiomédica

Realizado con éxito el primer implante de vértebras impresas en 3D


Un equipo de médicos australianos ha realizado con éxito el primer implante de vértebras impresas con una impresora de titanio en un paciente. El paciente en cuestión, Drage Josevski, tenía un cáncer que afectaba a sus vértebras. De no operarse y eliminar estas vértebras el paciente iría perdiendo lentamente movilidad de sus extremidades y terminaría falleciendo. Durante la cirugía los médicos básicamente desacoplaron la cabeza del paciente del cuerpo, retiraron el cáncer, y la volvieron a acoplar con la ayuda de vértebras de titanio, que pueden verse en esta radiografía.


Las vértebras de titanio y el resto de implantes necesarios para sostenerlas en su sitio fueron diseñadas por la compañía australiana Anatomics. Para ello se empleó imagen médica para tener un modelo tridimensional de las vértebras y el cráneo del paciente, y a continuación la compañía diseñó en tres dimensiones las piezas que se imprimieron en titanio. Bajo estas líneas podemos ver una de las piezas sobre un modelo de la columna vertebral:


El paciente se ha recuperado bien. Dos meses después de la operación se ha podido comprobar que efectivamente el tumor ha desaparecido y ha sido reemplazado correctamente por las piezas impresas. El paciente tiene una movilidad bastante buena del cuello, como puede verse en el video bajo estas líneas. No obstante, ahora mismo no es capaz de hablar igual que antes de la operación, aunque poco a poco irá recuperando esta capacidad. Esto no es una consecuencia de los dispositivos que se le han implantado, sino de la cirugía en sí misma y del hecho de que se realizó a través de la boca, requiriendo que el paciente tuviese la boca abierta durante más de 15 horas.


#impresoras3d #cancer #cerebro

25 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)