top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Segundo brazo biónico implantado permanentemente en una persona


Johnny Matheny se ha convertido en la segunda persona en todo el mundo en tener una prótesis de brazo como un implante permanente a través de osteointegración. En este proceso un cirujano acopla una especie de varilla metálica de titanio al hueso del paciente. Dicha varilla sale del cuerpo del paciente y tiene una rosca en un extremo que permite conectar la prótesis. Este procedimiento fue llevado por primera vez a cabo en 2014 por un equipo de científicos en Suecia.


Una de las ventajas de esta técnica es que la prótesis está fijada más fuertemente y sin holguras al miembro del paciente. El paciente no necesita ningún tipo de arnés, ni hay que encajar la prótesis en el miembro residual. Simplemente se enrosca y queda fijada fuertemente, permitiéndole manipular objetos más pesados y, en general, realizar más fuerza.

Una segunda ventaja es que durante la cirugía además de acoplar la varilla metálica en ambos casos se han dejado sensores de electromiograma. Estos sensores invasivos registran una señal más fiable y de más calidad que los sensores superficiales, lo que redunda en un mejor control de la prótesis por parte del paciente. Además, en el caso de Johnny Matheny el cirujano también ha reorganizado los nervios del miembro residual para poder emplear la información eléctrica de estos miembros en el control de la prótesis. Esto abre la puerta a que el paciente simplemente pueda pensar en mover el brazo como lo movía cuando tenía miembro, y a emplear la señal eléctrica del sistema nervioso, y no la activación de un músculo (electromiograma) para controlar la prótesis.

La prótesis en cuestión emplea también dos bandas de electromiograma que el paciente lleva en el brazo para proporcionar información adicional para el control del dispositivo prostetico. A diferencia del implantado en Suecia en 2014, este dispositivo tiene muchos más grados de libertad; el de Suecia simplemente movia el codo y tenía un conjunto limitado de agarres para la mano. El dispositivo de APL es capaz de mover de modo independiente cada dedo, girar la muñeca y girar el codo.

Aquí os dejamos un video donde se puede ver esta prótesis experimental:


146 views0 comments
bottom of page