top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Sensor para monitorizar la salud de una persona a través de su sudor


Un equipo de investigadores en la Universidad americana de Berkeley han construido un prototipo de dispositivo capaz de analizar el estado fisiológico de una persona mediante un sensor que analiza el sudor. En el sudor hay una gran cantidad de compuestos químicos que proporcionan información sobre el estado de salud de una persona.


El dispositivo tiene una parte flexible con un array de sensores que está en contacto con el cuerpo y que es capaz de medir información química sobre el sudor. El sensor es capaz de medir ahora mismo cuatro compuestos químicos: sodio, potasio, lactosa y glucosa. Electrolitos como el sodio y el potasio pueden proporcionar información sobre el estado de deshidratación del paciente. La lactosa proporciona información sobre la fatiga muscular. El sensor también mide cambios en la temperatura corporal ya que los sensores que miden los compuestos químicos varían su medición en base a la temperatura. Dentro del sensor hay un pequeño microprocesador que toma las lecturas de los sensores y las corrige según la temperatura corporal.


El microprocesador de la placa también es capaz de enviar de modo inalámbrico los datos a un terminal móvil. Ahora mismo el sistema se ha probado con varios estudiantes voluntarios de la Universidad de Berkeley que han hecho tests con el dispositivo en varias condiciones de ejercicio.


Os dejamos aquí un video sobre este dispositivo:


127 views0 comments
bottom of page