• IngenieríaBiomédica

La Universidad de Oxford está desarrollando una App para seguir el progreso del Parkinson


El Dr. Fahd Baig y su grupo de investigación en la universidad de Oxford están probando con pacientes británicos una App que empleando el teléfono móvil permite diagnosticar y seguir la evolución de la enfermedad de Parkinson. La App usa los acelerómetros del móvil para medir y analizar temblores en las manos y analizar la forma de caminar del paciente, así como analizar la propia voz del paciente. Todo esto proporciona información que permite al clínico seguir de un modo más preciso la evolución de la enfermedad.


Típicamente, un paciente con Parkinson visita un par de veces al año a su médico en las etapas tempranas de la enfermedad para realizar un seguimiento. Con una App de estas características el médico dispondrá de una mayor cantidad de información acerca de la evolución del paciente.

Una cosa curiosa que han comentado los investigadores es que simplemente analizando la voz de un paciente cuando dice "ahhhh" son capaces de diagnosticar con una sensibilidad del 99% si el paciente padece Parkinson o no. No han dado ningún dato de la especificidad, que probablemente será pobre dado lo sencillo del test y su alta sensibilidad. Aún así, resulta muy interesante como una forma de estratificar pacientes para mayor evaluación posterior.

Os dejamos aquí un reportaje de la BBC sobre esta App:


#parkinson #cerebro #apps

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)