• IngenieríaBiomédica

Crean un sensor capaz de medir la presión intracraneal que se disuelve al cabo de unos días


Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois ha creado un dispositivo basado en tecnología microelectromecánica (MEMS) a partir de un polímero biodegradable que es capaz de medir durante varios días la presión intracraneal de un paciente. Típicamente después de un trauma que afecta al cerebro se monitoriza la presión intracraneal durante varios días. El objetivo de este dispositivo es permitir una monitorización mínimamente invasiva de esta presión.


El sensor tiene un pequeño tamaño (ver imagen bajo estas líneas) que puede permitir su implantación de un modo sencillo mediante, por ejemplo, una aguja. Durante varios días el polímero con el que está construido no será biodegradado y permite monitorizar la presión intracraneal. En el futuro esperan incorporar sensores capaces de medir otros parámetros como por ejemplo el pH o el movimiento del fluido. Después de unos días, el dispositivo comienza a ser degradado por el cuerpo hasta que es completamente absorbido sin necesidad de cirugía para retirarlo. Hasta la fecha sólo se han conducido tests en ratas con este dispositivo.


En este blog ya hemos hablado de dispositivos similares, como es el caso de éste que se ha implantado en ratas para monitorizar la severidad de una sepsis que se les inducía, e incluso proporcionar un fármaco para tratar dichas sepsis.

#wearables #sensores #electrónica #ingenieríabiomédica #cerebro

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)