top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Usando software de modelado 3D e impresión 3D en cirugía ortopédica


Hoy os dejamos aquí un video de 15 minutos de Vasilii Shishkin presentado recientemente en una conferencia sobre un software de código abierto de modelado 3D (Blender). En esta presentación Vasilii explica como un equipo de cirujanos ortopédicos emplea Blender y tecnología de impresión 3D en sus cirugías.

El proceso comienza con una imagen de tomografía computacional de los huesos del paciente. Típicamente la tomografía se hace tanto del hueso deformado como del simétrico en el cuerpo. Aprovechando la simetría corporal, es posible comparar la forma tridimensional del hueso deformado y compararla con el hueso simétrico, permitiendo así realizar una corrección sobre el hueso. En la imagen bajo estas líneas se muestra el hueso, y en rojo aparecen las partes que no se corresponden con el hueso simétrico, las que va a haber que corregir en la cirugía.


La impresión 3D puede emplearse para imprimir un modelo tridimensional de hueso deformado, y permitir a los cirujanos estudiarlo antes de comenzar la operación. También la emplean para imprimir piezas de apoyo que usarán durante la cirugía. Por ejemplo, en la imagen bajo estas líneas mostramos el modelo tridimensional de una pieza que van a crear con impresión 3D que les va a permitir a los cirujanos realizar con más precisión agujeros en el hueso del paciente para realizar un implante:


Y aquí mostramos la pieza impresa en el momento de hacer la cirugía, colocada sobre el hueso del paciente lista para perforar los agujeros:


Os recomendamos que le echéis un vistazo al video completo; tiene información que permite comprender cómo tecnologías como la tomografía computacional, la reconstrucción tridimensional de imágenes, y la impresión 3D pueden servir de soporte en cirugía.


135 views0 comments
bottom of page