• IngenieríaBiomédica

Análisis genéticos desvelan que los perros surgieron en China hace 33,000 años


Según un artículo científico publicado hoy en la revista Cell Research los perros surgieron en China hace 33,000 años a partir de los lobos. Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio secuenciaron el genoma completo de 58 cánidos: 12 lobos grises, 27 perros de Asia y África, y otros 19 de distintas partes del mundo. A continuación, realizaron análisis genéticos empleando herramientas bioinformáticas para comparar estos genomas.


Los resultados han mostrado que los perros del sur de Asia tienen una variabilidad genética mayor que el resto de los perros, y que tienen más contenido genético en común con los lobos. Ésa mayor variabilidad genética implica que la raza lleva más tiempo evolucionando. A partir del número de diferencias que tienen con el genoma de los lobos puede estimarse el momento en el cual se separaron ambas especies: hace aproximadamente unos 33,000 años. Hace unos 15,000 años los perros salieron del sureste de Asia y migraron a oriente medio, África y Europa, llegando a Europa hace aproximadamente unos 10,000 años.

Para haber podido hacer este análisis han sido imprescindibles herramientas bioinformáticas desarrolladas por ingenieros biomédicos. A continuación os mostramos una imagen que resume el análisis hecho sobre los 58 animales:


#bioinformatica #genética

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)