top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Kit para ingenieros biomédicos para fabricar robots "tragables"


Pietro Valdastri y un grupo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Vanderbilt recientemente han hecho público un kit para fabricar microrrobots que puedan realizar acciones terapéuticas o diagnósticas dentro del cuerpo de una persona, por ejemplo ingiriendolos via oral. Este grupo de ingenieros biomédicos tiene bastante experiencia diseñando este tipo de dispositivos para usar, por ejemplo, en biopsias, para administrar fármacos o para su uso en colonoscopia.


Estos microrrobots suelen ser bastante similares. Suelen tomar la forma de una pequeña cápsula que emplea o bien comunicación inalámbrica o bien magnetismo para controlar su movimiento dentro del cuerpo. A menudo llevan algún tipo de cámara que permite observar el interior del cuerpo, una fuente de energía, sensores como acelerómetros y giroscopios, algún tipo de actuador que permita por ejemplo tomar muestras para una biopsia, y por supuesto una arquitectura de control. Desarrollar uno de estos dispositivos desde cero es una tarea bastante costosa y que requiere bastantes conocimientos en minituarización electrónica, sistemas empotrados y soldadura de precisión.

El Kit que han desarrollado está formado por una placa de circuito flexible en la cual se pueden conectar componentes como "legos". Esta placa se puede enrollar en una cápsula que tiene una longitud aproximada de 14 milímetros. El kit también tiene una librería predefinida de componentes, que podéis encontrar aquí, que se pueden ensamblar en la placa flexible. También cuenta con un entorno software de desarrollo. Aquí tenéis una demo del entorno de desarrollo.

El propósito del kit no es fabricar dispositivos finales, sino prototipos. Pero para la fabricación de estos prototipos el disponer de este kit ahorra una gran cantidad de trabajo. Si hay por aquí algún estudiante de ingeniería Biomédica a buscando un tema interesante para su Proyecto Fin de Grado este kit podría ser un buen punto de partida.

Os dejamos aquí un video de la persona que ha ideado este kit:


78 views0 comments
bottom of page