• IngenieríaBiomédica

Consiguen hacer llegar fármacos para tratar el cáncer al cerebro de un paciente con ultrasonidos


La barrera hematoencefálica (mostrada en la imagen bajo estas líneas) es una formación densa de células que se encuentra entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. Esta barrera es muy eficaz a la hora de evitar que muchas sustancias tóxicas lleguen a nuestro cerebro y puedan afectarlo. Lamentablemente, esta barrera también es muy eficaz a la hora de impedir que fármacos lleguen al cerebro, lo cual es un problema cuando se quiere emplear un fármaco para tratar una patología en el cerebro. Por ejemplo, para tratar un cáncer cerebral.


Un grupo de investigadores canadienses ha conseguido por primera vez hacer llegar fármacos anticancerígenos al cerebro de un paciente atravesando esta barrera. Para ello los científicos han inyectado pequeñas burbujas de gas en la sangre del paciente. Una vez estas burbujas han llegado a la barrera hematoencefálica han aplicado un haz concentrado de ultrasonidos en una determinada región del cerebro del paciente. Este haz hizo vibrar las células e hizo que, temporalmente, creasen pequeños agujeros en la barrera, permitiendo al fármaco pasar al cerebro del paciente. En la imagen bajo estas líneas un médico apunta a la región donde se han creado los agujeros en la barrera.


Esta técnica se había aplicado previamente en test con animales, habiéndose obtenido resultados positivos. Ahora ha habido una primera persona, Bonny Hall (la podéis ver bajo estas líneas), que ha probado la técnica. Habrá otra decena de pacientes que la aprueben como parte de un test clínico para validar la eficacia de este sistema para conseguir suministrar fármacos al cerebro.


#cáncer #farmacos

1 view
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)