top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Avances en la creación de piel electrónica gracias a una estructura piramidal de nanotubos de carbon


El equipo de investigación de la profesora Zhenan Bao en la Universidad de Stanford recientemente ha publicado un artículo científico describiendo los avances que han realizado en la creación de piel artificial a partir de componentes electrónicos. Esta piel artificial es capaz de proporcionar sentido de tacto directamente en las células del cerebro de un ratón empleando técnicas de optogenética.


La piel ha sido construida con nanotubos de carbono que han sido organizados en estructuras tipo piramidal. Esto ha permitido calibrar la sensibilidad de los sensores de la piel más allá de lo que hasta ahora era posible. Cambiando el tamaño y el espaciado entre las "pirámides" es posible optimizar las propiedades del sensor dependiendo de las necesidades de cada parte de la "piel".

El objetivo final de esta tecnología es poder ser empleada en prótesis, permitiendo así que las prótesis proporcionen información sensorial a los usuarios. Para ello todavía quedan varios problemas por resolver. Por un lado, es necesario mejorar la estabilidad y la duración de la circuitería electrónica que forma la piel, y también hay que mejorar los procesos de fabricación para permitir que escalen.

También sería interesante añadirle a la piel más funciones que tiene nuestra piel real; nuestra piel tiene más sentidos que el de la presión (tacto). Otro problema por resolver es ser capaz de realizar interfase eléctrica directamente con el sistema nervioso en vez de emplear la optogenética, que requiere modificaciones genéticas en las neuronas para hacer las sensibles a estímulos luminosos.

Os dejamos aquí una imagen de la profesora Zhenan Bao en su laboratorio de Stanford.


60 views0 comments
bottom of page