top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Grupo de ingenieros biomédicos crea un dispositivo para contar leucocitos a través de la piel


Un grupo de ingenieros biomédicos de varios países, entre los cuales se encuentra un español: Carlos Castro, están desarrollando un dispositivo portátil capaz de contar los leucocitos (glóbulos blancos) en tiempo real a través de la piel, sin necesidad de tener que tomar una muestra de sangre del paciente y realizar un análisis de ésta. La idea es contar con un dispositivo similar al que actualmente emplean los pacientes diabéticos para controlar su nivel de glucosa en sangre que pueda ser empleado por pacientes que están siendo sometidos a quimioterapia para personalizar el tratamiento.


El dispositivo se denomina Leuko y ha sido financiado a través del consorcio Madrid-MIT M+Visión, cuyo propósito es impulsar la colaboración de centros de investigación y hospitales madrileños con el MIT. El dispositivo emplea un LED para iluminar el interior de un dedo. A continuación se toman imágenes de los capilares superficiales bajo la piel del paciente con una resolución suficiente para distinguir células. Estas imágenes son después analizadas automáticamente por algoritmos que son capaces de identificar los glóbulos blancos y calcular su concentración.

El dispositivo resultará de especial interés para pacientes que padecen linfoma y leucemia. El permitir medir este parámetro cuántas veces se quiera y de un modo no invasivo ni molesto para el paciente puede abrir la puerta a personalizar la quimioterapia de cada paciente en base al estado del sistema inmunológico del paciente.

Aquí os dejamos un video de Carlos Castro presentando este proyecto:


66 views0 comments
bottom of page