• IngenieríaBiomédica

Dos personas que juegan un papel muy importante en el mundo de la ingeniería biomédica


Si sigues de modo habitual este blog verás que el desarrollo de prótesis y otras soluciones de soporte a la discapacidad es un campo muy activo dentro de la Ingeniería Biomédica, tanto a nivel de investigación como empresarial. Exoesqueletos que permiten caminar a parapléjicos, prótesis de mano y pie que permiten no sólo reemplazar la función mecánica del órgano si no sentir, ojos y oídos biónicos… Para que este tipo de soluciones tengan una amplia adopción en la población hay dos barreras principales. Y la modelo Rebekah Marine (tienes aquí su Intagram), bajo estas líneas, puede ayudarnos a vencer una de ellas.


Una de estas barreras es la económica. Este es un problema que nos toca resolver a los ingenieros biomédicos. Y estamos trabajando para ello. Nuevamente, en este blog a menudo hemos recogido avances en el uso de técnicas como la impresión 3D para conseguir fabricar prótesis hasta 100 veces más baratas que las comerciales. Pero la otra barrera es la psicológica y la aceptación social. Y en este frente creo que la tecnología sólo no nos va a ayudar. Los ingenieros biomédicos vamos a necesitar ayuda para resolver este problema.

Todavía es bastante habitual que cuando alguien lleva una prótesis la gente mire raro a esa persona. Hace poco en una conversación con un amigo que usa una prótesis de brazo me comentaba como todos los veranos en la playa los niños se ríen de él, y que a veces prefiere no llevarla por eso. Para vencer esta barrera el hecho de que haya gente famosa con discapacidad que use prótesis es fundamental. Y más, como es el caso de Rebekah Marine, cuando esa persona es atractiva.

Rebekah Marine esta semana está desfilando en la semana de la moda de Nueva York, y lo va a hacer con su brazo biónico. Quizás alguno de los que esté leyendo estas líneas piense que eso no tiene nada que ver con la Ingeniería Biomédica. Pero esta mujer al salir la pasarela con su brazo biónico contribuirá significativamente a derribar las barreras psicológicas y de aceptación social de este tipo de ayudas técnicas a la discapacidad. Es posible que el próximo verano, por haber visto a esta chica atractiva en la tele en un desfile de moda, una niña en una playa de España no se ría de mi amigo por llevar su prótesis.


Rebeka no es la única persona que en la actualidad se está haciendo, por así decirlo, el papel de "embajador de los discapacitados". El antiguo veterano del ejército de Estados Unidos, Noah Galloway (tienes aquí su Intagram), quien perdió un brazo y una pierna en servicio también ha jugado y está jugando un papel similar al de Rebekah. Sobre todo cuando, como veis debajo de estas imágenes, la revista Men's health le eligió como portada.


El mundo de la discapacidad, y de la ingeniería biomédica, necesita más personas como Rebekah y Noah que contribuyan a incrementar la aceptación social de las ayudas tecnológicas y a que sus usuarios no sientan vergüenza a llevarlas. Espero que en el futuro haya más personas que jueguen este papel.

#prótesis #discapacidad #ingenieríabiomédica

87 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)