top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Ingenieros biomédicos crean un dispositivo para detectar parásitos en la sangre con un teléfono móvi


El equipo de investigación de Daniel Fletcher, presidente asociado y profesor de Ingeniería Biomédica de la universidad de California, ha creado un nuevo dispositivo hardware que convierte a un teléfono móvil en una herramienta para diagnosticar distintos tipos de parásitos en la sangre. El dispositivo, llamado CellScope vídeo se ha construido con la ayuda de una impresora 3D y consta de una base mecanizada con la electrónica necesaria para iluminar y mover automáticamente una pequeña muestra de sangre que se introduce en una ranura.


El teléfono controla el movimiento de la muestra de sangre y toma un video de la sangre del paciente. Realiza cinco movimientos de la muestra para analizar puntos diferentes. Para cada una de estos movimientos usa el video para buscar el movimiento de los gusanos parásitos en la sangre del paciente. El dispositivo es tan preciso como otros métodos tradicionales basados en marcadores de moléculas o manchas fluorescentes. Os dejamos aquí un video de cómo funciona:


Este dispositivo está pensado para ser empleado con enfermedades como la filaria, oncocercosis (ceguera de los ríos) y la filariasis linfática, todas ellas endémicas en algunas regiones de África. Todas estas enfermedades son bastante problemáticas; por ejemplo, la enfermedad de la ceguera de los ríos es la segunda causa de ceguera infecciosa en todo el mundo.

Las tres enfermedades se tratan con un fármaco, Ivermectina, que tiene fuertes efectos secundarios para el paciente. De ahí que sea interesante estar completamente seguros de que el paciente tiene el parásito antes de suministrarle el fármaco.

Este mismo grupo de investigación ya ha creado un dispositivo que convierte a un teléfono móvil en un otoscopio (Cellscope Oto). Y en este blog también hemos recogido otros usos de los teléfonos móviles en medicina: el diagnóstico de enfermedades oculares, el diagnostico de SIDA y sífilis, o llevar la telemedicina regiones remotas de África. Con un poco de imaginación, los ingenieros biomédicos seguiremos encontrando aplicaciones para los teléfonos móviles en el campo de la salud :).

45 views0 comments
bottom of page