top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Chico de 15 años inventa un dispositivo para supervisar a su tío con Alzheimer


Kenneth Shimozuka es un chico de 15 años que vive en Nueva York. Su abuelo sufre de Alzheimer, y como consecuenciaa veces durante la noche se levanta de la cama y deambula por la casa (algo que hacen aproximadamente el 65% de los pacientes que sufren Alzheimer), con el consecuente riesgo de caídas y de darse golpes. Su tía, la persona que lo cuidaba, tenía que estar de noche continuamente pendiente del abuelo por si se levantaba de la cama y comenzaba a deambular. Esto le causaba bastante estrés.


Kenneth tuvo la siguiente idea: construir un sensor de presión que pudiese colocar en un calcetín de su abuelo. El sensor detectaría la presión de una pisada si el abuelo se levantaba de noche. De un modo inalámbrico, empleando Bluetooth, el sensor enviaría una alerta al teléfono móvil de su tía. Kenneth aprendió electrónica para fabricar un sensor con un tamaño aproximado de una moneda de 50 céntimos que pudiera colocar en un calcetín del abuelo, y aprendió a desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles para construir la aplicación que alertaría a su tía. finalmente construyó el prototipo:


Durante seis meses el prototipo fue capaz de detectar todas y cada una de las 437 veces que el abuelo se levantó de la cama en medio de la noche. Os dejamos aquí un video donde Kenneth Shimozuka cuenta su historia:


6 views0 comments
bottom of page