• IngenieríaBiomédica

Ayuda a salvar vidas de bebés prematuros en el tercer mundo sacándole fotos a tu bebé


El grupo de investigación Computer Vision Lab de la Universidad de Nottingham en Reino Unido ha desarrollado una App para dispositivos iOS cuyo objetivo es ayudar a salvar vidas de bebés prematuros en el tercer mundo. Y todos los padres que recientemente hayan tenido un nuevo hijo pueden colaborar en este proyecto simplemente tomando unas fotos de su bebé.


El objetivo de este proyecto, financiado por la fundación Bill & Melissa Gates es desarrollar una aplicación para teléfonos móviles que permita diagnosticar el nacimiento de un bebé prematuro en el tercer mundo. En el mundo desarrollado las futuras mamás suelen tener un seguimiento bastante cercano por parte de su pediatra y la fecha de concepción se sabe con bastante precisión. Por tanto, es fácil saber cuando el bebé nace de modo prematuro y necesita cuidados especiales durante los primeros días o semanas de su vida. Incluso en aquellas situaciones en las que la mamá no sabe exactamente la fecha de concepción del bebé se puede recurrir a un escáner de ultrasonidos para realizar una estimación bastante precisa.

En el tercer mundo las cosas no son tan fáciles. Es bastante habitual la situación en la que la mamá no sabe con exactitud la fecha de concepción. Y la disponibilidad de escáners de ultrasonidos es bastante baja. Esto quiere decir que cuando nace, no se sabe si el niño están haciendo de modo prematuro o están haciendo a los nueve meses. Si el niño ha nacido prematuramente y la mamá no lo sabe, la mamá no buscará cuidados especiales para el niño, y/o no tratará de proporcionárselos ella misma. Hay algunas prácticas bastante sencillas, como por ejemplo ser cuidadosos con la temperatura del bebé o ciertas modificaciones en la dieta que pueden incrementar considerablemente la probabilidad de supervivencia de un bebé prematuro del tercer mundo. Pero si no se sabe que el bebé es prematuro no se tomará ninguna de estas acciones.

El propósito de los investigadores del Computer Vision Lab de la Universidad de Nottingham es crear una base de datos de fotografías de bebés cuyo periodo de gestación y edad son conocidos, y a partir de esta información desarrollar un algoritmo que permita dada una fotografía de un bebé saber si es o no prematuro.

Con este objetivo han desarrollado BabyFace, una app gratuita que pretende servir para hacer crowd-sourcing de esta tarea. Empleando esta app padres de niños menores de 21 días pueden proporcionar a los investigadores de un modo anónimo la siguiente información:

  • Una fotografía de la cara del bebé

  • Una fotografía de la oreja derecha del bebé

  • Una fotografía del pie derecho del bebé

  • El peso

  • La raza

  • Sexo

  • El tiempo que duró el parto

  • Cuantos días el bebé nació antes o después de la fecha esperada para la concepción

Toda esta información se recoge de modo anónimo. Así que animamos a aquellos que hayáis sido padres hace poco a que colaboreis con este proyecto. Y a los que no, que colaboreis difundiendo el proyecto. Podéis descargar la aplicación de modo gratuito desde aquí.


#apps #ingenieríainformática

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)