• IngenieríaBiomédica

El marcapasos más pequeño del mundo recibe aprobación por la Unión Europea


Medtronic Micra, el marcapasos más pequeño del mundo, ha recibido aprobación para comenzar a implantarse en la unión europea. Este marcapasos es considerablemente más pequeño que los marcapasos que actualmente se están implantando; en la imagen se puede observar un marcapasos tradicional y, abajo a la derecha, este nuevo marcapasos.


El pequeño tamaño hace que se implante de un modo completamente diferente al resto de los marcapasos: se introduce a través de una vena femoral, y se aloja dentro del corazón, tal y como se muestra en la imagen. El marcapasos no tiene ningún tipo de cable, como suele suceder con los dispositivos que se implantan actualmente.


Por tanto, resulta mucho menos invasivo que los marcapasos tradicionales que se alojan en un "bolsillo" que el cirujano crea en el pecho del paciente, y desde el dispositivo alojado en el pecho salen cables que están conectados al corazón, los cuales estimulan el corazón. En el siguiente diagrama puede verse la forma típica de implantarse un marcapasos tradicional.


El hecho de llevar el marcapasos bajo la piel en el pecho acarrea posibles complicaciones para el paciente; por ejemplo, en la imagen que mostramos vemos a un paciente que tiene ese marcapasos y cuyo cuerpo lo está expulsando hacia afuera.


Este marcapasos de Metronic todavía se considera un "dispositivo de investigación" en Estados Unidos, no habiendo sido aprobado todavía para implantación rutinaria en pacientes en ese país. No obstante, ya hay más de 60 pacientes en todo el mundo que han sido implantados con este nuevo dispositivo.

#electrónica #electricidad #ingenieríabiomédica #medicina #corazón

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)