• IngenieríaBiomédica

Mario, un robot para servir de apoyo a los pacientes con Alzheimer


El Alzheimer es una enfermedad que afecta a una proporción creciente de la población, y la probabilidad de padecer esta dolencia incrementa considerablemente con la edad. Casi un 5% de la población española entre 65 y 74 años padece Alzheimer. El porcentaje incrementa al 12.5% para la población entre 75 y 84 años, y sube a cerca del 30% para la población de más de 85 años. Es una patología más prevalente entre las mujeres, afectando en España al 11.11% de la población femenina, mientras que sólo afecta al 7.5% de los varones.


El Alzheimer puede ser una enfermedad muy cruel. En sus pasos iniciales, el enfermo puede olvidarse donde ha dejado sus zapatillas o el paraguas. Pero según la enfermedad progresa, el enfermo puede no acordarse del nombre de su hijo, o donde vive.

La Unión Europea va a financiar un proyecto de investigación, MARIO, cuyo objetivo es desarrollar un robot que sirva de asistencia a los pacientes que tienen Alzheimer. El robot va a ser construido por un consorcio en el que participan 10 entidades diferentes, tanto empresas como universidades.como base para la creación de este robot se partirá de Kompai, consistiendo la mayor parte del proyecto del desarrollo en el software que permitirá hacer funcionar a esta plataforma hardware.

Entre las principales tareas que deberá realizar el robot es servir de "memoria robótica" para el paciente. El robot deberá ser capaz de recordar cosas al paciente, inclusive el nombre de personas. Para ello es necesario dotar al robot de capacidad para el reconocimiento facial. El robot también deberá ser capaz de comprender lenguaje natural, y de comunicarse con el anciano en lenguaje natural. El robot actuara a modo de asistente virtual que apoyará al anciano en la realización de cualquier tarea, aunque en una etapa inicial se descarta dar apoyo a la realización de tareas físicas.

Dentro del comité de expertos que está desarrollando este proyecto se encuentran varias personas que padecen de demencia y que han apoyado en la definición de la funcionalidad inicial del proyecto, y servirán de asistencia para validar los primeros prototipos.

#robótica #robot #sensores #electrónica #alzheimer

14 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)