• IngenieríaBiomédica

Vula App: llevando la telemedicina al tercer mundo


Vula App es una aplicación para teléfonos móviles, disponible tanto para Android como para iOS, cuyo objetivo es permitir conectar remotamente a un paciente con su oculista. Está pensada para países del tercer mundo donde a menudo una visita al médico requiere un largo desplazamiento, especialmente si se quiere ver un médico especialista, como sería el caso del oculista. Esto podría suponer tener que conducir (o andar si la persona no tiene otros medios) durante varias horas. A menudo esto hace que los pacientes por pereza no visiten al especialista.


La otra opción es que el especialista se desplace. Pero a menudo esto resulta impráctico ya que es bastante fácil la situación en la que el especialista pasa la mayor parte de su tiempo conduciendo de un poblado a otro en vez de viendo pacientes. De ahí el interés en tener soluciones de telemedicina que permitan a estos especialistas estar en contacto con los pacientes sin desplazarse.

Vula App es una solución de este tipo orientada al mundo de la oftalmología. Permite a una persona sin conocimientos médicos tomar fotografías del ojo de la persona y enviarlas remotamente al oftalmólogo. A través de la aplicación también puede chatear con el oftalmólogo, el cual puede pedirle que le haga preguntas al paciente, que tome más fotografías, etcétera. Cuanto menos, la aplicación es una forma barata y sencilla de realizar una primera estratificación de los pacientes; es decir, de determinar si realmente este paciente necesita un reconocimiento en persona por parte del especialista porque tiene indicios claros de una patología y merece la pena desplazarse.


Recientemente en este blog hemos cubierto una aplicación similar: Peek (Portable Eye Examination Kit). Esta aplicación también tiene como objetivo servir de apoyo a los oftalmólogos en el tercer mundo, aunque en ese caso está más orientada para ser empleada por un médico/personal sanitario presencialmente con el paciente.



11 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)