top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

El impacto que la Ingeniería Biomédica puede tener en el tercer mundo


Probablemente buena parte de los que estáis interesados en estudiar Ingeniería Biomédica estáis motivados más por tener un impacto positivo en la humanidad y ayudar a las personas, más que por tener un buen sueldo y un buen trabajo. Aquellos que caeis en esta categoría, esta charla de Robert Malkin, profesor de la Universidad de Duke de Estados Unidos os va a interesar bastante.

Robert Malkin en su juventud trabajó primero como ingeniero biomédico en varias compañías que desarrollaban instrumental biomédico. Después estuvo en Tailandia viendo cómo ese instrumental no era necesariamente lo que le hacía falta a un país en vías de desarrollo. Allí realizó trabajo que tuvo un impacto bastante positivo en la población nativa. A su vuelta a Estados Unidos, ha creado un laboratorio dedicado al desarrollo de instrumental biomédico diseñado para ser usado en el tercer mundo para resolver un serio problema: el 70% del instrumental médico donado a los países del tercer mundo no está en uso porque en esos países no hay la tecnología o el conocimiento para ponerlo en marcha y/o para repararlo, y el 30% del material donado tan siquiera se llega a poner en marcha.

Desde su laboratorio se desarrollan instrumentos biomédicos adecuados para estos países, y todos los años envían a un total de 70 estudiantes a trabajar como voluntarios a hospitales de países del tercer mundo dentro de un programa llamado Engineering World Health. si después de escuchar la charla alguno de vosotros quiere participar en este programa, aquí tiene información de cómo enviar su solicitud. Aquí os dejamos el video de la charla de Robert:


1,324 views0 comments
bottom of page