top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Manos robóticas como herramientas para la rehabilitación


La Universidad de Hertfordshire, del Reino Unido, ha presentado recientemente un proyecto basado en la robótica para tratar de rehabilitar a pacientes que padecen deficiencias en la movilidad consecuencia de un derrame cerebral. Se trata de una especie de exoesqueleto en forma de guante para las manos de los pacientes que les ayudan a reaprender el cómo controlar sus manos.


Este guante robótico se complementa con un software, un videojuego de ordenador, que es controlado por los movimientos del guante. El paciente tiene que realizar distintas tareas en el videojuego empleando sus manos, y a través del guante se registra el progreso del paciente y como va evolucionando la movilidad de su mano. Estos datos se envían automáticamente al hospital, de tal modo que el médico puede proponer nuevos ejercicios, cambiarle de nivel, darle un nuevo videojuego etcétera.

Una gran ventaja que tiene esta solución es que evita que el paciente se tenga que desplazar físicamente al hospital para realizar la rehabilitación, sino que la puede realizar desde su casa. En este video podéis ver varios de los juegos que se han desarrollado como parte de este proyecto de investigación, que ha tenido un presupuesto de 4.6 millones de euros.


54 views0 comments
bottom of page