top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Usando nanoparticulas magnéticas para combatir ataques al corazón


Investigadores del hospital Houston Methodist han probado en ratones el uso de nanoparticulas magnéticas para suministrar con una elevada precisión fármacos que atacan a los coágulos sanguíneos responsables de los ataques cardíacos, y embolismo pulmonar y los ictus. Lo que han conseguido hacer es diseñar partículas que hacen de portadoras del fármaco tPA, que habitualmente se emplea para tratar estos coágulos. Las nanoparticulas viajan por el torrente sanguíneo y se adhieren a los coágulos, liberando la droga justo en el sitio donde realmente hace falta. Además, las partículas se encuentran "camufladas" con una proteína que hace que el sistema inmunológico no las ataque.

NanoparticlesClot.jpg

La ventaja que tiene suministrar la droga de un modo tan focalizado, y no simplemente inyectarla en la sangre del paciente, es que se evitan posibles hemorragias derivadas de haber suministrado la droga, que en el caso de producirse en el cerebro del paciente podrían incluso llegar a ser mortales. Además, al proporcionar la droga de un modo no localizado es necesario emplear cantidades mucho mayores de ésta.

Los experimentos que han llevado a cabo con ratones han demostrado que los coágulos sanguíneos se rompían 100 veces más rápido empleando esta técnica que empleando técnicas tradicionales de suministro de la droga. También se han hecho pruebas en tejidos humanos. Ahora el siguiente paso en esta investigación es pasar a la fase de estudios clínicos con pacientes.

8 views0 comments
bottom of page