top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Impresoras 3D usando seda extraída de arañas podrán regenerar tejidos dañados del corazón


Expertos en biomateriales de dos universidades alemanas, Bayreuth y Würzburg, han presentado recientemente sus últimos avances en el uso de seda de araña para regenerar tejido muscular y células nerviosas empleando impresión 3-D. La idea es emplear esta impresora para "en volver" tejidos dañados, proporcionándoles así una matriz porosa que facilitará la regeneración del tejido. Esta técnica ya ha sido probada con ratones en el laboratorio.

araña.jpg

La seda de araña es un producto biológico con un gran potencial en el futuro para múltiples aplicaciones, tanto relacionadas con la salud humana como con procesos industriales. Se trata de un material muy resistente: unas tres veces más resistente que un filamento de acero de igual peso. Y es un producto con buenas propiedades de biocompatibilidad; es decir, un producto que se puede insertar dentro de un ser vivo y que no es rechazado por el cuerpo. Recientemente en este blog ya hemos hablado del uso de seda de araña para la fabricación de chips implantables en seres vivos.

SedaDeAraña.jpg

Uno de los retos a la hora de usar este material es conseguir la materia prima. Ya ha habido intentos de tener "granjas de arañas" en las que se cultivan las arañas para extraer este producto de ellas. El problema es que las arañas son animales altamente territoriales y con bastante tendencia al canibalismo, lo que impide el poder tener una "granja" con una densidad suficientemente alta de arañas que la haga económicamente viable. La línea en la que están trabajando estos científicos alemanes es en sintetizar artificialmente en el laboratorio los compuestos químicos de los cuales está construida la seda de la araña, para no requerir de las arañas para conseguir la materia prima.

82 views0 comments
bottom of page