top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Peek: la app para apoyar a los oculistas en los países del tercer mundo


En el mundo hay unas 39 millones de personas ciegas. En el 80% de los casos, la ceguera puede evitarse. El problema es que la mayor parte de esta gente vive en países del tercer mundo donde no hay recursos económicos para tratarlos. Una buena parte del problema es que a menudo esta población vive de un modo bastante disperso, y tiene que desplazarse grandes distancias para llegar a un hospital donde haya instrumental médico que permita diagnosticar la causa de su ceguera, o de su pérdida parcial de visión.

Peek (Portable Eye Examination Kit) es una aplicación para Android que tiene como objetivo ser un kit portátil de soporte al oftalmólogo. Peek permite evaluar la visión de un paciente con el típico test que todos hemos hecho alguna vez en el oculista leyendo letras a distancia en una pantalla. La ventaja que tiene es que sólo se necesita del teléfono móvil para realizarlo, y no la pantalla ni ningún otro dispositivo.

peek.jpg

Además, añadiendo un pequeño dispositivo con una lente a la Cámara del teléfono móvil, la aplicación permite examinar la retina del paciente y diagnosticar problemas en el ojo, como por ejemplo cataratas. A este dispositivo, que puede imprimirse con una impresora 3D se le llama Peek Retina. Este dispositivo ya ha sido testeado durante dos años en países africanos y del sur de América, y ahora están buscando suficiente dinero para poder producirlo en masa a través de una campaña de crowdfunding, que ya ha conseguido su objetivo.

Esta app para Android y el adaptador para examinar la retina son un buen ejemplo de cómo la tecnología puede tener un gran impacto en la salud de las personas más necesitadas.

59 views0 comments
bottom of page