Un grupo internacional de investigadores acaba de publicar un artículo científico en el cual han analizado datos de supervivencia de un total de 25,676,877 pacientes que han padecido cáncer entre 1995 y 2009 en un total de 67 países. Se trata del estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha.
Entre los hallazgos más importantes de este artículo se encuentran que la supervivencia a los cinco años (esto es, el número de gente que sigue viva cinco años después de haber sido diagnosticada con cáncer) en los cánceres de colon, recto y pecho ha incrementado en prácticamente todos los países desarrollados. Ahora mismo esta supervivencia a cinco años toma respectivamente unos valores de 60%, 60% y 85% para el cáncer de colon, recto y pecho.
Los cánceres de hígado y pulmón siguen siendo de los más letales, teniendo supervivencias de un 20% en Europa, entre un 15 y un 19% en Estados Unidos y menores al 10% en países en vías de desarrollo.
En los cánceres de próstata y cérvix ha habido enormes progresos en el periodo de tiempo analizado en el estudio en múltiples países, pasando de tasas de supervivencia en el primer caso del 60% al 95%, y en el segundo del 50% al 70%.
El informe ha encontrado situaciones en las que el porcentaje de supervivencia a los distintos cánceres se comporta de un modo muy diferente en distintas regiones del mundo debido a las diferencias en acceso a tratamiento y a diagnóstico temprano.
A la hora de realizar el análisis de datosnecesario para un estudio como éste, la intervención de ingenieros que conozcan herramientas informáticas, bases de datos y estadística es fundamental. Para analizar múltiples datos pertenecientes a docenas de millones de pacientes por todo el mundo adelante, la colaboración de gente con un perfil de ingeniería biomédica resulta imprescindible.