• IngenieríaBiomédica

¿Está mejorando el tratamiento contra el cáncer?


Un grupo internacional de investigadores acaba de publicar un artículo científico en el cual han analizado datos de supervivencia de un total de 25,676,877 pacientes que han padecido cáncer entre 1995 y 2009 en un total de 67 países. Se trata del estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha.

Entre los hallazgos más importantes de este artículo se encuentran que la supervivencia a los cinco años (esto es, el número de gente que sigue viva cinco años después de haber sido diagnosticada con cáncer) en los cánceres de colon, recto y pecho ha incrementado en prácticamente todos los países desarrollados. Ahora mismo esta supervivencia a cinco años toma respectivamente unos valores de 60%, 60% y 85% para el cáncer de colon, recto y pecho.

Los cánceres de hígado y pulmón siguen siendo de los más letales, teniendo supervivencias de un 20% en Europa, entre un 15 y un 19% en Estados Unidos y menores al 10% en países en vías de desarrollo.

En los cánceres de próstata y cérvix ha habido enormes progresos en el periodo de tiempo analizado en el estudio en múltiples países, pasando de tasas de supervivencia en el primer caso del 60% al 95%, y en el segundo del 50% al 70%.

El informe ha encontrado situaciones en las que el porcentaje de supervivencia a los distintos cánceres se comporta de un modo muy diferente en distintas regiones del mundo debido a las diferencias en acceso a tratamiento y a diagnóstico temprano.

A la hora de realizar el análisis de datosnecesario para un estudio como éste, la intervención de ingenieros que conozcan herramientas informáticas, bases de datos y estadística es fundamental. Para analizar múltiples datos pertenecientes a docenas de millones de pacientes por todo el mundo adelante, la colaboración de gente con un perfil de ingeniería biomédica resulta imprescindible.

#cancer #ingenieríabiomédica #genética

28 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)