top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Zapatos vibrantes ayudan a prevenir caídas en ancianos


Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha diseñado unas suelas de zapato vibrantes que tienen como propósito ayudar a prevenir caídas en ancianos. Estas vibraciones son prácticamente imperceptibles, sin embargo estas pequeñas vibraciones pueden ayudar a ancianos que han perdido sensación de tacto en la planta del pie a recuperarla parcialmente y a ganar información sensorial sobre la posición en la que se encuentra su pie en cada momento.

La pérdida de información sensorial en la planta del pie, que puede ser consecuencia de enfermedades como diabetes, o simplemente edad avanzada, reduce la información sensorial que permite al anciano mantener el balance y evitar caídas cuando camina. El propósito de estas vibraciones imperceptibles es reforzar esa información sensorial y conseguir recuperar esa información propioperceptiva que permite mantener el balance sin caerse. Todo ello contribuye al cuidado de los ancianos.


Este prototipo de dispositivo ya ha sido estudiado con 12 ancianos con una edad superior a 65 años, estudió que ha permitido validar la idea. Además, al margen de evitar caídas, las vibraciones también mejoraron la postura de los ancianos y la velocidad con la que eran capaces de levantarse y comenzar andar.

24 views0 comments
bottom of page