• IngenieríaBiomédica

Diseñan "cápsulas" capaces de liberar drogas anticancerígenas dentro de las células cancerígenas


Un grupo de investigadores americanos han diseñado una "cápsula" microscópica capaz de llevar fármacos anti cancerígenos dentro de las células cancerígenas. Podéis ver una representación gráfica de esta cápsula en la imagen que acompaña a esta noticia.

Cada una de estas cápsulas está hecha por una hebra de ADN que se ensambla a sí misma en forma de cápsula, con un tamaño de aproximadamente 150 nanómetros. En el centro de la cápsula hay una droga (doxorrubicina) y una proteína llamada DNasa (las "esferas amarillas" a las cuales le falta una sección). En condiciones normales, esta proteína rompería la hebra de ADN y liberaría la droga; pero la proteína se encuentra dentro de un polímero (las esferas púrpura compuestas por varios aros) que evita esto.

En la superficie de la cápsula se encuentran ligandos de ácido fólico (los "muelles con picos"). Cuando encuentran una célula cancerígena, éstos ligandos se ligan con receptores de la membrana de la célula, causando que la célula "chupe" a su interior a la cápsula. Una vez dentro de la célula, el entorno ácido de la célula destruye el polímero que contiene la proteína DNasa, liberándola dentro de ella. La proteína pronto corta el ADN de la cápsula, liberando la droga doxorrubicina y matando a la célula.

Una de las ventajas que tienen estas cápsulas es que son relativamente fáciles de sintetizar. Los investigadores esperan comenzar con test preclínicos sobre este mecanismo para llevar droga a las células cancerígenas en un futuro inmediato.

#cancer #cáncer #biotecnología #adn

9 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)