top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Conceden el Premio Nobel a los científicos que descubrieron el "GPS" de nuestro cerebro


Acaban de conceder el premio Nobel a John O´Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser por haber descubierto los mecanismos que permiten a los mamíferos recordar ubicaciones, saber posicionarse en un determinado entorno, y ser capaces de navegar por entornos complejos. Podríamos denominar a este mecanismo el ""GPS"" de nuestro cerebro.

NobelPrizeMedicine2014.jpg

Para ello estos científicos han llevado a cabo una serie de experimentos con ratas desde 1971 en los que han estudiado cómo distintas regiones del cerebro se activan en base a un determinado estímulo espacial. Por ejemplo, Keefe en 1971 se dio cuenta que un conjunto de neuronas del hipocampo se activaban siempre que una rata estaba en una determinada posición de una habitación. Era la forma que el cerebro de la rata tenía para reconocer esa ubicación de la habitación.

NobelPrizeMedicine2014_2.jpg

Para poder realizar este avance fue fundamental que los científicos contasen con instrumentación biomédica que les permitiese saber qué parte del cerebro se estaba activando en los animales. Instrumentación como encefalogramas o dispositivos de imagen cerebral capaces de identificar actividad en distintas regiones del cerebro.

22 views0 comments
bottom of page