top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Consiguen que ratas parapléjicas vuelvan a andar


Eduardo Martín Moraud, un científico español que actualmente se encuentra en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), junto con su equipo de investigación han conseguido hacer que ratas parapléjicas vuelvan a andar. A un total de 5 ratas se les seccionó la médula espinal, impidiendo así la comunicación entre el cerebro y las extremidades posteriores de los animales. A continuación, combinando una serie de fármacos y un dispositivo de electroestimulación, consiguieron que estas ratas volviesen a andar.

rata-paraplegica.jpg

Las ratas caminaban con el apoyo de un arnés que las mantenían una posición erguida, para simular la forma de caminar de un ser humano. La ratas han llegado a caminar 25 minutos sobre una cinta elíptica sin cometer un solo fallo. E incluso son capaces de subir escaleras modificando el impulso eléctrico que reciben sus músculos en el momento adecuado para elevar más los pies. La clave del experimento es el dispositivo de electroestimulación y el control que mediante él se realiza de las extremidades inferiores del animal a través del envío de un impulso eléctrico por la sección de médula espinal que no está comunicada con el cerebro. El resultado final lo podéis observar en este video:


Ahora el siguiente paso en esta investigación es comenzar estudios con parapléjicos humanos voluntarios. El objetivo es conseguir un equipo de voluntarios con el cual comenzar test en 2015. Si bien todavía estamos lejos de encontrar una solución permanente para la paraplejía, este avance es un importante paso en esta dirección.

36 views0 comments
bottom of page