top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Informe ASEBIO 2013


ASEBIO, la asociación de empresas españolas biotec, ha publicado un nuevo informe relativo al estado del sector biotec en España. Estos informes se publican con bastante retraso para poder disponer de todos los datos económicos y hacer un análisis preciso; el informe actual analiza datos relativos a los años 2012 y, en algunas ocasiones también 2013, pero se centra sobre todo en el 2012.

Las noticias son un poco mixtas. La parte positiva: hay datos importantes económicos que apuntan a que el sector sigue creciendo. Por ejemplo, ha habido una creación neta de empleo en 2012, si bien bastante tímida. En un contexto en el que en España durante este año se ha estado destruyendo empleo, esto es positivo. Además, el sector biotec ha logrado hacer la proeza de crear más de 80,000 puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis económica en el año 2008:

trabajadores.png

La facturación de este sector también ha crecido, alcanzando un total de 80.313 millones de euros, un 7.8% del PIB español:

facturación.png

En la parte negativa, ha bajado la inversión en I+D:

gastoID.png

Entre otras cosas, esto se ha traducido en que en el año 2013 sólo se han publicado 901 patentes en el sector, lo que representa un descenso de un 15% con respecto al año 2012.

Los principales retos en el sector son la coyuntura económica, que hace difícil el acceso a créditos para poder invertir en nuevas tecnologías, así como la falta de soporte por parte de la administración pública, consecuencia de los recortes que hemos venido sufriendo los últimos años.

El balance total del informe es: el sector biotec sigue creciendo, pero está creciendo más lentamente y si no cambian las condiciones de contorno (sobre todo la crisis económica y el apoyo de la administración pública) el crecimiento podría verse comprometido en el futuro.

5 views0 comments
bottom of page