top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Investigadores españoles consiguen la primera comunicación "cerebro a cerebro" directa en humanos


Un grupo de investigadores españoles, entre ellos miembros de la compañía barcelonesa Starlab han demostrado la primera comunicación directa entre dos cerebros de seres humanos, algo que podríamos describir como "telepatía". La comunicación se realizó entre una persona en la India y otra persona en Francia. El sistema, si bien es bastante rudimentario, es un primer avance en la línea de conseguir comunicación directa entre dos cerebros humanos.

BrainToBranComunucation2.png

Para "leer" el cerebro de la persona que envía el mensaje se ha usado encefalografía, un registro de la señal eléctrica de la actividad neuronal de la persona que emitía el mensaje. Uno de los trucos a los que ha habido que recurrir es que la persona que emitía el mensaje, que envió las palabras "hola" y "ciao" desde la india, tuvo que pensar estas palabras en binario, como una secuencia de 1 y 0 que representan estas palabras dentro de un ordenador. Así, para poder enviar el mensaje "hola" lo que esa persona tuvo que pensar fue "01101000 01101111 01101100 01100001".

A partir del registro de encefalograma de esta persona se fueron codificando estos 1s y 0s, los cuales automáticamente se transcribieron en un e-mail que fue enviado a Francia. Al llegar a Francia este e-mail fue recibido por un sistema computacional que lo transformó en impulsos visuales mediante estimulación magnética transcraneana (EMT), una técnica no invasiva que entre otras cosas permite hacer que una persona "vea" pulsos de luz, no a partir de información sensorial recibida por los ojos, sino directamente a partir de estimulaciones producidas por pulsos electromagnéticos. La persona en Francia recibió el mensaje en binario en modo de pulsos de luz.

BrainToBranComunucation.png

A pesar de lo rudimentario, esta comunicación entre una persona en la india y otra persona en Francia puede considerarse la primera comunicación directa entre dos cerebros humanos.

10 views0 comments
bottom of page