top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Consiguen cambiar recuerdos negativos en positivos en ratones


El año pasado nos hicimos eco de un avance científico en el cual un grupo de investigación del MIT había conseguido implantar recuerdos falsos en ratones empleando técnicas de optogenética. Ahora este mismo grupo de investigadores ha conseguido cambiar un recuerdo negativo en un recuerdo positivo, y viceversa.

memory master image.jpg

Para ello primero han inducido un recuerdo positivo en un ratón macho; por ejemplo, el conocer a una hembra. Esto ha sucedido en una determinada ubicación, que ahora al ratón le resulta agradable ya que le recuerda al encuentro con la hembra. Para producirse esta memoria agradable, por un lado el ratón debe recordar el encuentro con la hembra, y por otro de un modo simultáneo deben dispararse neuronas que inicialmente codificaron este hecho como algo "agradable". Lo que han conseguido hacer los científicos empleando optogénesis es volver a reactivar las neuronas responsables de guardar el recuerdo agradable, pero disparándose esta vez con las neuronas responsables decodificar un recuerdo como desagradable. Eso hace que ahora el ratón trate de huir de esa zona de la jaula porque la asocia con un recuerdo desagradable.

Del mismo modo, los científicos han conseguido transformar recuerdos desagradables, como recibir un shock eléctrico, en recuerdos agradables, volviendo a reactivar las neuronas que han guardado ese recuerdo pero forzando que se activen de un modo simultáneo con aquellas asociadas a eventos agradables. De este modo han conseguido que los ratones que inicialmente tenían miedo a una determinada ubicación donde habían recibido el shock eléctrico dejen de tener miedo porque dejan de tener esa memoria asociada a algo desagradable.

35 views0 comments
bottom of page