• IngenieríaBiomédica

Un algoritmo detectó la epidemia de ebola nueve días antes que la OMS


HealthMap es una aplicación desarrollada por varios investigadores estadounidenses que agrega información relativa a la salud de todos los países del mundo procedentes de millares de fuentes. Algunas de estas fuentes son fuentes oficiales de información de salud proporcionadas por los países. Otras son simplemente información de las redes sociales como facebook y Twitter. Su objetivo es ser capaz de localizar y seguir epidemias.

El pasado 14 de marzo HealthMap creó una advertencia sobre una "misteriosa fiebre hemorrágica" en Guinea. Nueve días después, el 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el primer anuncio oficial confirmando que se trataba de una epidemia de ébola.

HealthMap no pretende, ni mucho menos, reemplazar las alertas de la OMS, pero sí que pretende ser una herramienta más para identificar epidemias y seguir las, y el hecho de que en esta ocasión haya sido capaz de identificar de un modo tan temprano esta epidemia demuestra el éxito de esta aproximación basada en la integración de múltiples fuentes de información empleando técnicas computacionales.

Una cosa interesante que podéis consultar en la web de HealthMap son las distintas epidemias que hay en este momento cercanas a vuestra ubicación.

#informática #ingenieríainformática #medicina

2 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)