top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Psicólogos británicos permiten predecir qué impresión va a producir la fotografía de una persona


Un equipo de investigadores británicos dirigidos por Tom Hartley han desarrollado un modelo matemático que es capaz de predecir con bastante precisión qué impresión va a producir la cara de una persona en los observadores. Para ello el modelo se basa en 65 atributos físicos medibles que producen distintas impresiones en el observador. Por ejemplo, rasgos como la forma del ojo están fuertemente vinculados a la percepción de belleza que se tiene de esa persona, mientras que la forma de la boca y su tamaño están vinculados con la percepción que se tiene de accesibilidad.

caras.jpg

Los investigadores usaron una base de datos de 1000 fotografías de rostros variados y pidieron a un conjunto de personas que evaluase en distintas facetas de esas personas a partir solamente de la foto, facetas como su belleza, si son o no amigables, si son o no dominantes, etcétera. En base a esa información construyeron un modelo matemático que es capaz de explicar el 58% de las apreciaciones de estos jueces. A continuación, en base al modelo matemático desarrollaron una serie de rostros diseñados para producir una determinada impresión en el observador, algunas de las cuales podéis observar en la imagen que acompaña a esta noticia.

Este modelo tiene potenciales aplicaciones como por ejemplo ayudarnos a escoger la foto que va a producir la mejor impresión en el observador para nuestro currículum, o simplemente para nuestro perfil de facebook.

19 views0 comments
bottom of page