top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

La primera mano prostésica con cinco dedos motorizados individualmente


En este video podéis ver lo que probablemente es la primera mano prostésica (i-limb) con cinco dedos motorizados individualmente; esto es, cada uno de los dedos de la mano tiene un motor que le permite al dedo moverse de un modo individual. Hasta ahora, las prótesis comerciales de este estilo suelen poder mover sólo de modo independiente el pulgar, y dos dedos que se mueven a la par para "agarrar" cosas. Sin embargo, esta mano puede mover cada dedo de modo independiente.

La mano tiene en su interior unos sensores de electromiograma que registran patrones eléctricos de los músculos del usuario, y a partir de ellos producen distintos movimientos y las distintas "configuraciones" de agarre ; esto es, distintas posiciones en las que se ponen los dedos. Estas configuraciones pueden extenderse a través de una aplicación de un teléfono móvil que permite guardar nuevas configuraciones de agarre, así como ejecutar patrones de agarre complejos.

La diferencia que hay entre esta mano y, por ejemplo, la mano Cyborg Beast, de la cual hemos hablado recientemente, es que Cyborg Beast aunque tiene dedos que se pueden mover de un modo individual, cada uno de estos dedos no tiene realmente un motor para moverlos sino que se mueven a través de la tensión de unos cables y todos van al unísono. sin embargo, la mano de este video es una auténtica "mano de Terminator" donde los dedos están conectados a motores que se alimentan de unas baterías que se colocan a modo de muñequera en el antebrazo del paciente. La desventaja de la mano de este video es que, indudablemente, no va a ser tan económica como Cyborg Beast.

23 views0 comments
bottom of page