• IngenieríaBiomédica

Controversia acerca de la viabilidad del Human Brain Project


El Human Brain Project es un ambicioso proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que comenzó en 2013. El propósito de este proyecto es hacer una simulación bastante realista del funcionamiento de un cerebro humano en un supercomputador. El presupuesto inicial del proyecto son 1,200 millones de euros, y se ha planteado como un proyecto a 10 años. En este proyecto colaboran más de 80 centros de investigación, tanto europeos como de fuera de Europa. Se trata de uno de los proyectos de investigación científica más ambiciosos en la historia de la humanidad.

La controversia en torno a este proyecto ha surgido porque un grupo de científicos de reconocido prestigio en el campo de la neurociencia ha escrito una carta abierta la Unión Europea afirmando que el proyecto en su actual forma no es viable. Según ellos, es necesario redefinir los objetivos del proyecto y es necesario hacer cambios serios en su gestión.

Por un lado, critican que se hace mucho énfasis en la supercomputación y poco énfasis en la parte biológica del cerebro. Según ellos, no conocemos suficientes detalles biológicos del cerebro para hacer el tipo de simulaciones que se pretende realizar en el proyecto. Por otro, también dudan que sea viable hacer las simulaciones objetivo del proyecto por falta de recursos computacionales. En el proyecto se pretende simular 1000 millones de neuronas, lo cual es poco más del 1% de las neuronas que hay en un cerebro humano. Aún así, no está claro si será viable tener potencia computacional suficiente para realizar esta simulación en 2020.

Esta carta está sirviendo, cuanto menos, para abrir un debate sobre los objetivos y la forma de gestionar el proyecto. La parte positiva es que el proyecto hace poco que ha arrancado, por lo que todavía es posible corregir su dirección, cosa que es precisamente lo que pretende la carta.

#alzheimer #anatomía #cerebro

13 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)