top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Google Gesture: traducción automática del lenguaje de signos con un teléfono móvil


Google y la Escuela de comunicaciones de Berghs en Suecia están desarrollando una tecnología que permite traducir a voz de modo automático el lenguaje de signos que emplean las personas sordomudas. El proyecto se llama "Google Gesture", y requiere de unas muñequeras que llevan unos sensores een su tejido capaces de registrar el electromiograma de los músculos del antebrazo.

El electromiograma es una señal fisiológica que refleja actividad muscular. A través de esa señal es posible saber exactamente qué músculos del antebrazo (y de los dedos, ya que algunos de los músculos que nos permiten mover los dedos están situados en el antebrazo) se están activando en cada momento y, por tanto, en qué posición se encuentran las manos y los brazos de una persona sordomuda que esté empleando el lenguaje de signos.

Las muñequeras envían la información de modo inalámbrico a un teléfono móvil, y el teléfono móvil procesa el electromiograma para identificar el signo que está realizando la persona que lleva las muñequeras, y traduce el signo a voz. El resultado es un mecanismo sencillo que permite a un sordomudo comunicarse con una persona que no conoce el lenguaje de signos. Al final del video podéis ver una demo de un prototipo de la aplicación.

62 views0 comments
bottom of page