top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Láser, rayos X, y nanopartículas de oro para tratar el cáncer


Un grupo de investigadores de la Universidad de Rice han publicado recientemente los primeros estudios pre clínicos de tratamiento cancerígeno con una nueva técnica que han desarrollado y a la cual han llamado "Quadrapeutics". Esta técnica combina un láser, rayos X, y nanopartículas de oro con drogas para tratar el cáncer.

Las nanopartículas de oro están diseñadas para que sean absorbidas sólo por las células cancerígenas. A continuación, las células son iluminadas con un láser infrarrojo de pulsos. Esta luz puede penetrar el tejido humano sin interaccionar con el de modo significativo, pero sí interacciona con los electrones de las partículas de oro. Estas interacciones terminan provocando explosiones que, idealmente, matan la célula cancerígena, o al menos la debilitan. Finalmente, la drogaatacar las células cancerígenas que han sobrevivido, que se encuentran debilitadas por la explosión interna.

Existen técnicas similares para el tratamiento de cáncer empleando nanopartículas, pero típicamente se basan en el calentamiento de las células cancerígenas y también terminan matando células no cancerígenas cercanas. En este caso, la terapia es mucho más dirigida ya que literalmente hace que "exploten desde el interior" las células cancerígenas sin afectar a las células sanas. Aquí tenéis un video en el cual podéis ver esta nueva técnica terapéutica en funcionamiento.

29 views0 comments
bottom of page