top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Resonancia magnética a escala nanométrica


Un dispositivo de resonancia magnética típico de un hospital suele tener una precisión de 1 mm en las imágenes tridimensionales que obtiene del cuerpo de los pacientes. Sin embargo, recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha diseñado un dispositivo basado en los mismos principios físicos que las máquinas de resonancia magnética que es capaz de producir un campo magnético 100,000 veces más grande que el de las máquinas de resonancia magnética de los hospitales, y gracias a esto tiene una resolución de unos 20 nanómetros, es decir, unas 50,000 veces más resolución que las máquinas de resonancia magnética aactualmente disponibles.

El "truco" detrás de este gran progreso ha sido "miniaturizar" una máquina de resonancia magnética, consiguiendo de este modo un campo magnético considerablemente más grande (100,000 veces) que el que es capaz de producir una máquina de resonancia magnética tradicional, eso sí, en una región muy pequeña.

Este dispositivo emplea pequeños diamantes con puntas muy finas que han sido crecidas en el laboratorio, y en la punta del diamante se ha insertado una impureza llamada centro nitrógeno-vacante. Esta impureza actúa como un bit cuántico que interactúa con los electrones del objeto que está siendo escaneado.

Actualmente esta tecnología todavía se encuentra en sus estados iniciales de investigación. Pero en el futuro nos podría permitir obtener imágenes de de células, incluso de estructuras celulares (la actual resolución del dispositivo es 1/300 el tamaño de un glóbulo rojo).

51 views0 comments
bottom of page