• IngenieríaBiomédica

Cyborg Beast: una mano prostética basada en un diseño opensource que se puede imprimir por $50


Cyborg Beast es el nombre de un diseño de una mano prostética. Se trata de un diseño opensource que, por tanto, puede ser reutilizado, modificado y distribuido sin pagar ningún tipo de tasas/copyright a nadie. Esta mano, cuyo diseño podéis descargar desde aquí, se puede construir por $50 usando una impresora 3D que emplee Acrilonitrilo Butadieno Estireno, conocido como plástico ABS en el mundo de la impresión 3D. Este plástico es uno de los materiales de impresión 3D más comunes. Además del plástico de impresión, necesitaremos algunas piezas metálicas y cordeles que podemos comprar en cualquier ferretería. Por un precio de $50, podremos construir esta mano prostética si tenemos acceso a una impresora 3D.

Podríais pensar que esta mano es un diseño de amateurs, un juguete publicado en Internet. Todo lo contrario; esta mano tan económica se trata de una mano que puede competir de tú a tú con prótesis comerciales que tienen un costo muy superior. En este video tenis el testimonio de José Delgado Jr., quien nació sin su mano izquierda. El llevaba tiempo empleando un brazo prostático comercial: el myoelectric prosthetic, que tiene un precio de $40,000. Si bien la apariencia de myoelectric prosthetic es más similar a la de una mano humana y, por ejemplo, en una calle podría pasar más desapercibida, Cyborg Beast tiene considerables ventajas funcionales: la capacidad de mover todos los dedos, y no solo tres como el modelo comercial, y la posibilidad de curvar los dedos, lo que da un mayor agarre y permite coger objetos de mayor peso con la mano prostética.

Cyborg Beast está lejos de ser un producto terminado, sino que continúa evolucionando gracias a continuas mejoras en el diseño propuestas por múltiples personas. Esto es posible gracias a que su diseño, esto es, los archivos informáticos que detallan todas las piezas que es necesario imprimir para construir la mano, están disponibles libremente en Internet y cualquiera puede descargarlos, estudiarlos y modificarlos.

No todo el mundo puede permitirse adquirir una prótesis si ésta tiene un precio, $42,000. Pero $50 es algo que está al alcance de prácticamente todo el mundo. Este es un gran ejemplo de cómo el mundo de la impresión 3D puede tener un enorme impacto directo en la vida de muchas personas.

#prótesis #impresoras3d #anatomía

15 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)