top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Aprobado para uso en pacientes "el brazo biónico de Luke Skywalker"


La U.S. Food and Drug Administration (FDA), el organismo público americano encargado de aprobar para uso en pacientes nuevas drogas y dispositivos médicos, ha dado la aprobación para la implantación en pacientes del "brazo de Luke", como lo llaman sus creadores, en un guiño al avanzado brazo biónico de Luke Skywalker que, tras perder su brazo luchando contra su padre en la película de La Guerra de las Galaxias, le implantan.

Este brazo biónico posee una mano prostética altamente avanzada que ha costado 100 millones de dólares desarrollar. Lo que hace especial a esta mano es que puede llevar a cabo de modo simultáneo múltiples movimientos y que su muñeca y dedos pueden ajustarse a seis posiciones pre definidas por el usuario para proporcionar distintos tipos de "sujeción" para manipular objetos.

Como suele ser habitual en este tipo de dispositivos, el órgano biónico toma información del electromiograma de los músculos del brazo del paciente para traducir a distintos comandos que el brazo ejecuta. Sin embargo, esta información no era suficiente para controlar una prótesis tan avanzada como esta, por ello sus creadores han añadido un conjunto de "interruptores" que el paciente controla con su pie y que van dentro del zapato. Estos interruptores envían información adicional a la prótesis de un modo inalámbrico y permiten, por ejemplo, cambiar la configuración de agarre de la muñeca y de los dedos.

En el video podéis ver cómo en un determinado momento la persona que está empleando el brazo hace un movimiento con el pie para cambiar la configuración de agarre de la prótesis para pasar a una configuración adecuada para abrir el sobre o para extraer la carta del sobre.

Aunque el dispositivo ya ha sido aprobado para uso en pacientes, todavía no se sabe cuál va a ser su precio ni hay una fecha concreta para comenzar su fabricación industrial.

6 views0 comments
bottom of page