top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Custodium tracker un dispositivo de seguimiento para ancianos con tecnología española


Custodium tracker es un pequeño dispositivo pensado para ser usado por una persona mayor con problemas de memoria o demencia, como por ejemplo un enfermo de Alzheimer. La persona simplemente tiene que llevarlo encima, en un bolsillo, por ejemplo. Este pequeño dispositivo permite a un cuidador, como por ejemplo a uno de sus hijos, acceder a una interfaz web y ver en cualquier momento cuál es la posición del anciano. Esto es muy útil para estos pacientes, los cuales a veces tienen problemas de memoria y se olvidan de donde están, o cómo regresar a casa.

La idea de este dispositivo surgió de una necesidad de uno de sus dos creadores. En sus propias palabras:

“La idea nació en un bar. Un amigo, y antiguo socio, necesitaba un dispositivo barato y efectivo para controlar a su padre enfermo de Alzheimer ya que había desaparecido de casa en varias ocasiones. Esto fue en 2012. Ambos estábamos en paro. Echamos cuentas, vimos que podíamos hacer algo económicamente viable con Arduino y pensamos que podía ser una buena idea comercializarlo. A partir de ahí comenzamos a hacer un desarrollo de hardware modular y libre. Un hardware que, además de ayudar a la gente con Alzheimer, fuera accesible a otros desarrolladores para crear otras soluciones. El proceso de desarrollo duró un año y medio. Al final, creo que hemos desarrollado el hardware que a un friki del hardware y el software libre le gustaría comprar”.

El resultado final ha sido la empresa española Custodium tracker, que se dedica a comercializar esta solución. El dispositivo emplea un chip Arduino y un módulo de comunicaciones GSM, junto con un GPS. El GPS va registrando la posición del anciano, y el módulo de comunicaciones va informando al servidor de cuál es esta posición. El cuidador accederá a través de una aplicación web al servidor, permitiéndole ver la ubicación actual del anciano, así como un histórico de sus ubicaciones.

El dispositivo electrónico, cuyas "tripas" podéis ver en la imagen que acompaña este artículo, es muy pequeño teniendo un tamaño aproximado de un tercio de una cajetilla de cigarrillos.

Este tipo de soluciones de asistencia a la tercera edad se va a convertir en un campo muy importante del mundo de la Ingeniería Biomédica, ya que en los países desarrollados en general, y de un modo especialmente acusado en España, en las próximas décadas la población va envejecer considerablemente y van a ser necesarias soluciones tecnológicas que permitan que los ancianos vivan el mayor tiempo posible de un modo independiente sin por ello disminuir su calidad de vida.

10 views0 comments
bottom of page