top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Consiguen que pacientes paralíticos recuperen cierto movimiento con electroestimulación


A través de un mecanismo de electroestimulación de la médula espinal cuatro pacientes que habían sido diagnosticados con una parálisis completa de sus piernas fueron capaces de mover intencionadamente sus rodillas, tobillos y dedos del pie. Esta terapia novedosa llevada a cabo en la Universidad de Louisville en Kentucky, Estados Unidos, continúa un trabajo realizado en 2011 en el cual se consiguió que un paciente paralítico fuese capaz de mantenerse de pie empleando electroestimulación de su médula espinal.

En aquel momento estos resultados fueron tomados con prudencia por la comunidad científica por tratarse de un único paciente. Sin embargo, en este nuevo estudio han sido cuatro los pacientes involucrados, y los cuatro han sido capaces de controlar voluntariamente músculos de sus extremidades inferiores, a pesar de que habían sido diagnosticados con una parálisis completa en éstas.

Este mecanismo de electroestimulación es una terapia muy novedosa. Los científicos ni siquiera tienen claro cómo exactamente ha tenido efecto la electroestimulación ya que, en teoría, estos pacientes no tienen posibilidad de conducción eléctrica a través de su médula espinal hacia las extremidades inferiores. No obstante, este hallazgo abre las puertas a conseguir que pacientes que se pensaba que nunca más y van a volver a recuperar movilidad de una parte del cuerpo, la recuperen.

4 views0 comments
bottom of page