top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

El primer cybatlón del mundo, las "Olimpiadas" de los Ingenieros Biomédicos.


El 8 de octubre de 2016 en Zurich se va a celebrar el primer cybatlón del mundo. Esta competición deportiva podría verse como las primeras "Olimpiadas" de los Ingenieros Biomédicos. En este cybatlón varios atletas van a competir en seis modalidades diferentes de deporte. Pero el éxito que estos atletas tengan no va a depender tanto de su capacidad física o de lo que hayan entrenado, sino del equipo de científicos que tengan detrás. En el cybatlón competirán personas con cierto nivel de minusvalía empleando para ello distintos tipos de prótesis y soluciones robóticas.

Habrá seis modalidades diferentes en la competición. Una consistirá en usar piernas prostéticas en una carrera, similares a las que emplean en los juegosp paralímpicos, sólo que podrán ser activas ("roboticas"" en vez de pasivas. Una segunda modalidad consistirá en usar exoesqueletos en la carrera (puedes mirar este video si quieres saber más sobre exoesqueletos). Una tercera modalidad consistirá en usar brazos prostéticos para realizar diversas tareas. Habrá también una competición de silla de ruedas, otra de bicicletas y una última de control de ordenadores empleando sólo el cerebro, orientado a personas que tienen una discapacidad total y no tienen control de ninguna extremidad de su cuerpo.

Al igual que la competición de Fórmula 1 sirve para fomentar la investigación en innovación automovilística que con los años se traslada a los coches que conducimos todos, la idea es que esta competición sirva para fomentar la investigación y el desarrollo de innovaciones que permitan a la gente con discapacidades llevar una vida lo más normal posible a través de soluciones como prótesis robóticas.

En esta web tenés más información de la competición y de las distintas modalidades. Quién sabe, ¡a lo mejor alguno de vosotros algún día gana una medalla en un cybatlón!.

8 views0 comments
bottom of page