• IngenieríaBiomédica

Watson, el supercomputador de IBM, está aprendiendo genética para ayudar a tratar cáncer de cerebro


Uno de los usos que IBM quiere darle a su computador Watson es el relacionado con aplicaciones de la salud. En el pasado ya hemos cubierto algunas en este blog. Pero este mes IBM ha anunciado una colaboración con el New York Genome Center para incluir al supercomputador Watson dentro del equipo de médicos que están tratando a 20 pacientes que tienen neuroblastoma, un tipo de cáncer de cerebro.

ahora mismo Watson está aprendiendo cómo leer historiales clínicos de pacientes y a buscar información relevante en la literatura científica para tratar el cáncer. Watson tiene además la ventaja de que tiene una "memoria" mucho más grande que la de un ser humano, lo que le permite "razonar" sobre el genoma completo de un paciente, buscar mutaciones dentro de él, y buscar pacientes que en el pasado hayan tenido las mismas mutaciones y hayan sido sometidos a un tratamiento que fue exitoso para proponerle a los médicos replicar el tratamiento con el nuevo paciente.

El objetivo no es que Watson reemplace a los médicos, sino que colabore con ellos para llegar al diagnóstico. En un futuro muy cercano, el hecho de que los médicos "consulten" una segunda opinión a un sistema experto computacional va a ser una situación bastante habitual. Aunque para alcanzar esto todavía nos queda un poco de trabajo que hacer a los ingenieros biomédicos :)

#cancer #cerebro

4 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)