top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Un microscopio de papel que cuesta $0.5 para combatir la malaria


Un grupo de ingenieros biomédicos de Stanford han diseñado y construido una serie de microscopios que pueden suponer una revolución para el tratamiento de la malaria. Existen múltiples ramas diferentes del parásito de la malaria. Una vez una persona ha sido infectada con el parásito, es importante saber exactamente qué rama del parásito le ha infectado para darle el tratamiento adecuado. La técnica estándar para realizar este diagnóstico es el uso de un microscopio para "ver" exactamente la forma del parásito en una muestra de sangre de la persona afectada.

El objetivo de estos ingenieros biomédicos era diseñar un microscopio lo más barato y robusto posible para que fuese viable su distribución masiva en los países afectados por la malaria, sobre todo países africanos, asiáticos y sudamericanos con bastante poco poder adquisitivo.

El resultado final lo podéis encontrar aquí. Instrucciones, que han hecho completamente públicas, para construir un microscopio con poco más que papel y pegamento. Realmente no se trata de un único microscopio, sino de una serie de microscopios muy baratos, con un coste en torno al medio dólar, robustos, que no necesitan una fuente eléctrica externa y que tienen una capacidad de magnificación suficiente para diagnosticar la rama concreta de malaria que infecta a una persona. ¡Incluso podéis construirlos vosotros mismos en casa!. Aquí podéis ver un video de Manu Prakash, el líder del proyecto, explicando esta invención.

Este es un buen ejemplo de cómo la tecnología biomédica puede tener un gran impacto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del tercer mundo. Una noticia relacionada con este tema que hemos cubierto recientemente es el esfuerzo de una ONG por construir prótesis para personas que habían sufrido amputaciones a un bajo coste (75 euros el brazo) empleando impresoras 3D.

7 views0 comments
bottom of page